el monitoreo continuo a distancia de Pacientes Crónicos

Los pacientes con enfermedades crónicas pueden pasar muchos años sin tratamiento, o pueden experimentar emergencias repentinas que conmocionan a sus equipos de atención. Las investigaciones demuestran que los pacientes con enfermedades crónicas tienen un 33% más de probabilidades de sufrir enfermedades graves e incluso la muerte tras las visitas a urgencias. Esto se debe a que a menudo es difícil acceder a sus historiales médicos recientes, lo que dificulta el triaje y la gestión de estos pacientes en situaciones de urgencia.

No existe una bola de cristal que pueda predecir perfectamente el futuro. Pero gracias a la monitorización remota de pacientes (RPM) y al análisis predictivo, estamos cada vez más cerca. El uso de un dispositivo de monitorización médica portátil (wearable) nos permite aprovechar la información generada por el paciente como nunca antes. Esto se traduce en una mejor gestión de las poblaciones de riesgo, una selección e intervención más tempranas y una reducción de las hospitalizaciones.

El sistema de monitorización remota de pacientes adMedic, que ha seleccionado a la empresa Israelí líder mundial Oxitone® para la integración del modelo de solución, consta de un innovador dispositivo de monitorización multi paramétrica que se lleva en la muñeca, un software con inteligencia artificial (IA) predictiva y un cómodo portal web para acceder a los datos del paciente y generar Video Consultas o Telemedicina. Juntas, estas tecnologías tienen el potencial de cambiar la forma de evaluar, clasificar y tratar a los pacientes y máxime los pacientes con enfermedades crónicas.

La pulsioximetría ha subido de nivel
En 1974 se inventó un dispositivo sencillo pero revolucionario llamado pulsioxímetro. Estos dispositivos podían colocarse en el dedo del paciente y medir al instante la cantidad de oxígeno en la sangre, o la saturación de oxígeno. En tan sólo un año, la pulsioximetría ayudó a reducir en más de un 90% los cuidados de urgencia y las muertes relacionadas con la anestesia. Junto con la temperatura, la presión arterial, la frecuencia del pulso y la frecuencia respiratoria, la saturación de oxígeno en sangre se reconoció rápidamente como el quinto signo vital crítico.

Las ventajas de los pulsioxímetros tradicionales son que estos dispositivos de monitorización médica no son invasivos y son de uso intuitivo. Sin embargo, las desventajas son que no son tan cómodos para su uso continuo y pueden no ser precisos durante la actividad intensa. Al ser tan difícil obtener lecturas continuas, es fácil que se pasen por alto tendencias importantes.

adMedic® – Oxitone® es el primer sensor de pulsera autorizado por la FDA, la CE y está en proceso de registro ante Cofepris; para la monitorización continua completa que incluye la pulsioximetría. Es un cómodo dispositivo de monitorización médica de pulsera que puede monitorizar múltiples signos vitales. Esto permite la recopilación continua y en tiempo real de un conjunto completo de signos vitales críticos.

¿Cómo funciona ?
Es un dispositivo de monitorización médica cómodo y fácil de usar que se coloca en la muñeca del paciente, como un reloj inteligente. El elegante factor de forma es familiar para la mayoría de los pacientes, lo que fomenta el cumplimiento, y el exclusivo diseño flexible garantiza la precisión en una amplia gama de formas y tamaños de muñecas de adultos.

La tecnología FlexSenseTM del hueso cubital, la primera de su clase, funciona mediante una serie de luces LED y un sensor fotoeléctrico elástico (o fotodetector) colocado en la muñeca. Utiliza una tecnología denominada transiluminación, que funciona haciendo brillar luces LED bicolores azules y rojas en la parte ósea de la muñeca, denominada protuberancia cubital. Las células sanguíneas que transportan moléculas de oxígeno (oxihemoglobina) absorben parte de esta luz. A continuación, el fotodetector registra cuánta luz queda y utiliza este valor para calcular la cantidad exacta de oxígeno en la sangre.

Gracias a su diseño único, sigue funcionando mientras los pacientes siguen con su día a día, incluso durante el ejercicio o cualquier otra actividad intensa. Los datos se pueden recoger continuamente para identificar tendencias médicas importantes tanto en la clínica como en casa.

Suscríbete

Recibe Noticias y Actualizaciones

Te puede interesar

Síguenos